miércoles, 23 de marzo de 2011


ESCUELAS DE LIDERAZGO JUVENIL
RED JUVENIL LINAJE DE DAVID
I NIVEL
Tema I: La Salvación
(Definición. Etimología. Aspectos Generales)
La doctrina de la salvación es uno de los temas más preciosos de la Biblia, pero al mismo tiempo uno de los más complejos de entender a su cabalidad.
El hombre y la misión del Señor se centran objetivamente en salvar. De ahí la importancia que sepamos cómo, dónde, cuándo y porqué se da este trascendental hecho. 
Etimología:
La palabra salvación viene de la palabra hebrea YASH y la palabra griega
SOTERIA. La palabra YASH significa “tener mucho espacio” o “ser libre”.
En el Antiguo Testamento Dios (Yahweh- Jehová) era soberano (Isa. 43:11):

Salvó a los judíos de los egipcios
(Salmos 106:7-10)
Salvó a los judíos de los babilonios
(Jeremías 30:10)
Salvó a los judíos de sus angustias
(Jeremías 14:8)
Fueron salvados del miedo
(Salmos 6:4-5; 107:13-14)
De la boca del león
(Salmos 22:21
De la batalla
(Deuteronomio. 20:4)
Del malvado
(Salmos 59:2)
De la enfermedad
(Isaías 38:21)











“Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación”

Romanos 10:10

La palabra salvación en el pasaje de Romanos 10, en su raíz griega tiene varios significados que son:
  • -          Rescatar
  • -          Seguridad
  • -          Salud
  • -          Salvación
  • -          Liberación
  • -          Libertar.
  • -          Sanar.
  • -          Preservar.

En el Nuevo Testamento la salvación es totalmente física y espiritual. Aparece la palabra SOTERIA

Definición:

Salvación significa simplemente liberación. Se usa comúnmente para describir una acción por medio de la cual una persona es liberada de un peligro. Cuando se habla de una persona salvada de perecer ahogada u otro incidente mortal, entendemos tres cosas:
1.     La persona salvada estaba en peligro de muerte.
2.    Alguien acudió en su ayuda porque ella no podía salvarse por así misma.
3.     El salvador rescató la persona de su peligro y de esta manera la "SALVÓ".

El pecado no consiste únicamente en asesinar, robar... El mayor de todos los pecados es el haber sido indiferente con la obra de amor que Cristo realizó en la cruz.

Muchos cometen el fatal error de creer que porque asisten o porque simpatizan con el evangelio, o porque leen la Biblia, o como otros dicen: "Nací en el evangelio” creen que esto les puede hacer salvo


"El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios"
(Jn.3:3)
Si no puede verlo, menos aún podrá entrar.
Nacer de nuevo es cuando recibimos con un espíritu contrito y humillado a Cristo en nuestro corazón y le aceptamos como a nuestro único y personal Salvador. Es cuando somos transformados por el poder de Dios en una nueva criatura, con nuevos gustos y nuevos valores.




Las Tres Etapas de la Salvación.



LA NECESIDAD DE SABER QUE ESTAMOS EN PELIGRO DE MUERTE
Debemos tomar conciencia de nuestro pecado. No consiste en un conocimiento intelectual ni generalizado de que todos somos pecadores, sino de tomar plena conciencia con dolor en mi corazón de que YO soy pecador.
Además el Señor asegura en su Palabra que el pecado no es solamente hacer lo malo, sino abstenerse de hacer lo bueno.

CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO, Y SERÁS SALVO
No basta solamente con creer en la existencia de Dios, la Biblia nos dice que "hasta los demonios creen y tiemblan". Hemos de confiar de todo corazón en el Señor Jesucristo como nuestro Salvador personal. Hemos de creer que Él nos puede perdonar y salvar.

CONFESAR NUESTROS PECADOS AL SEÑOR Y PEDIR SU PERDÓN
Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de TODA maldad. Si decimos que no hemos pecado



Preguntas Frecuentes - Respuestas Precisas
(ASPECTOS GENERALES)

¿DÓNDE SE DA LA SALVACIÓN?
La Biblia es clara en cuanto a esta pregunta. Dios ha determinado salvar el ser tripartito del hombre. Resucitando el espíritu 1ª Corintios 5:5, regenerando el alma 1ª Pedro 1:9. Y transformando el cuerpo.  Aunque creemos que un espíritu salvo va a obtener la salvación de su alma pero procurar la salvación del alma es obtener una VIDA ABUNDANTE.

 ¿CÓMO SE OBTIENE LA SALVACIÓN?
 Por gracia; es decir, que al creer en el Señor Jesús recibimos ese regalo inmerecido. La salvación fue dada a la humanidad hace dos mil años a través del sacrificio de Jesús en la cruz. Para obtenerla lo único que hay que hacer es creerla, aceptarla, recibirla. Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; Efesios 2:8

¿POR QUÉ DEBEMOS SE SALVOS?
 Porque al pecar fuimos destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23. Y estábamos muertos en nuestros delitos y pecados. Nuestro único destino era la muerte segunda. Más a Dios le plugo rescatarnos y presentarnos el plan de salvación. Aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados), Efesios 2:5.

¿QUIÉNES QUIERE DIOS QUE SEAN SALVOS?
La Biblia dice que es la voluntad de Dios que todos los hombres sean salvos. 1ª Timoteo 2:4. Juan declaró que de tal manera amó Dios al mundo que envió a su único hijo. Juan 3:16. Al observar estos dos pasajes notamos que la voluntad y la intención del Señor es la salvación para todos sin excepción de raza y color.


¿¿¿SALVOS DE QUÉ????
Las primeras respuestas siempre tienen que ver con el más allá… La Condenación Eterna, de Irnos al Infierno… Por mucho tiempo el cristianismo enfatizó las consecuencias futuras de la SALVACIÓN sin tomar en cuenta las muchas consecuencias presentes  de ser salvos. Por ejemplo:
SALVOS DE TENER QUE CONTAR SOLO CON NUESTRAS PROPIAS FUERZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario